Más de cien profesionales de tres centros educativos de la Región de Murcia han recibido formación especializada gracias a la intervención directa de Astrade, la Asociación de Atención a Personas con Autismo y Familias.
A través del programa nacional ‘Compromiso Autismo’, impulsado por las consejerías de Educación y Política Social junto a la Fundación Gmp, se han impartido diferentes programas de formación en el CEIP Alejandro Valverde, (Murcia), Colegio Cristo Crucificado (Murcia) y el CEIP Florentino Bayonas (Mula).
La asociación ha diseñado e implementado un completo plan formativo dentro de los propios centros, dirigido no solo al profesorado, sino también a personal de comedor, limpieza, biblioteca, administración y patio. El objetivo ha sido el de mejorar la atención educativa, social y emocional del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) a través de una comunidad escolar plenamente sensibilizada y capacitada.
El presidente de Astrade, Javier Ruiz de la Torre, participó en el acto de entrega de acreditaciones, donde se destacó el papel esencial de la entidad en la aplicación del programa y en la transformación hacia una escuela más inclusiva. “Nuestro compromiso va más allá de la formación: buscamos generar una cultura educativa basada en el respeto, la empatía y la equidad para los alumnos con autismo”, afirmó.
El evento acogió la mesa redonda “Educar con Compromiso: la inclusión desde quienes la viven” que moderó Pablo J. Rodríguez, director de Proyectos y Calidad de Vida de ASTRADE, con participantes como Marisol Conesa Soto, psicóloga de Astrade, Maxi Saavedra Berenguer, directora del Colegio Florentino Bayona de Mula, o un familiar de un estudiante con TEA.
El consejero de Educación, Víctor Marín, valoró el trabajo de la Asociación ya que “esta formación favorece la inclusión real del alumnado con necesidades educativas especiales”. Por su parte, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, subrayó la importancia de la colaboración entre administraciones y entidades sociales como Astrade para asegurar la inclusión en todas las etapas vitales y la vicepresidenta de la Fundación Gmp, Marta Barroso, destacó que ‘Compromiso Autismo’ es un programa pionero en España que, este curso, incluye a 14 centros educativos a nivel nacional.